miércoles, 5 de marzo de 2008

... y qué pena que todavía exista el día de la mujer

No se puede mostrar la imagen “http://i19.photobucket.com/albums/b194/absurdarevolucion/lazo.gif” porque contiene errores. Los "días de" son esos días en los que recordamos lo que hemos olvidado el resto del año: El medio ambiente, el hambre, los derechos humanos, y por supuesto, esa gran olvidada, la mujer.

Son necesarios pero al mismo tiempo son la prueba de lo lejos que estamos de alcanzar la cualidad de humanos en la expresión "seres humanos", por ahora nos conformamos con seres y sobrevivir, una pena.

Pero no queremos desaprovechar cualquier ocasión para gritar nuestra indignación por la oleada criminal que nos azota y que hemos asimilado como algo normal. Cinco mujeres asesinadas esta semana y miles que están sufriendo torturas en estos momentos.

¿Todas las vidas valen lo mismo? Si la vida de 3.000 occidentales en las Torres Gemelas cambió el mundo, ¿cuántas mujeres muertas serán necesarias para darnos cuenta de la gravedad de la situación?

Esta semana hemos celebrado recitales y pegado carteles por el centro. Espero que, por lo menos, hayáis leído alguno de los poemas y reflexionado sobre la situación.

Hemos utilizado el poema de Gioconda Belli "Reglas de juego para los hombres que quieran a mujeres mujeres" como manifiesto de nuestras actividades.

Échale un vistazo a la presentación y elige la estrofa del poema "Reglas de juego..." que más te guste y coméntala. Después lee los otros poemas y elige tu verso favorito.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

MªCarmen:
Me han gostado mucho los poemas de esta mujer, me gustaria que todas las mujeres fueran como ella, valientes, con caracter, fuertes...
por lo menos yo veo así a Gioconda.
el poema que mas me ha gustado a sido esque no me acuerdo del titulo pero se que habla de un hombre dormido y ella dice que le gusta verlo así.

Anónimo dijo...

jesus lopez:el verso qu mas me ha gustado ha sido " el amor del hombre que me ame sera fuerte como los arboles del ceiboprotector y seguro como ellos ,limpio como una mañana de diciembre.Mi opinion es que ella dice como deve de ser el hombre que la quiera.

Anónimo dijo...

maria jesus:e elegido el poema se llama uno no escoge y abla de que nadie elige donde nace ni en la familia que quisisese tener, ñpoamoco en que momento viene al mundo y ae ha gustado porque dice las cosas conmo son en realidad.

Anónimo dijo...

Pedro antonio espejo:
me ha gustado el poema de uno no escoge por que dice que uno no escoge lo que va aser pero que tiene que portarse bien con el mundo y dejar huella

Anónimo dijo...

pedro antonio espejo :
me ha gustado el poema y dios me hizo mujer ella dice que se siente muy orgullosa de ser mujer y esta agusto con ella misma

Anónimo dijo...

maria jesus: el verso que más me ha gusta a sido del poema el parto en la últimas dos frases que pone un sueño de nueve meses con cara y sexo. Me ha gustado porque va a tener un principio muy bonito que para cualquier mujer sera bonito y que nunca se olvidará porque es una criatura que se ha formado dentro de su vientre y que le ve nacer con mucho dolor pero con mucha ilusión

Anónimo dijo...

ANA BELÉN: A mí de esté poema me ha gustado las frases " que no querrá poseerme como una mercancía, ni exhibirme como un trofeo de caza, sábra estar ami lado con el mismo amor que estare yo a su lado" Tiene razón porque nosotras no somos trapos de usar y tirar que si nos quieren es para que esten con nosotras y sino que nos útilicen...

Anónimo dijo...

juanfran:

el poema esta muy bien y precioso a mi parecer el que reconocieron a la mujer es lo mejor que hicieron porque ellas pueden llegar a saber mas que nosotros e incluso saben mas que nosotros y una mujer tiene que sentirse orgullosa y querida por ella misma de ser mujer

Anónimo dijo...

juan gabriel:he elegido los portadores de sueños, la estrofa de " en todas las profecias esta escrita la destrucción del mundo" y yo creo que quiere decir que agamos lo que agamos el mundo se va a destruir.

Anónimo dijo...

Alicia:
He escogido la estrofa XI porque un hombre no te tiene que decir como tienes que ser,sentirte otra persona, quien te quiera te va a querer tal y como eres,sino no te querrá porque se debe de enamorar de tu interior no de tu exterior, te tienes que gustar tu misma,no gustar a los demás porque es normal que no gustes a todo el mundo...y así cada día te superarás.
Otros poemas que me han gustado son: "sencillos deseos"y"te duermes"

Anónimo dijo...

* Me han gustado mucho los poemas, pero el que más me ha motivado ha sido el de que uno no escoge el sexo o la familia, tampoco escoge el tiempo en el que quiere nacer pero todo te sienta bien...
-Mari Luz-

Anónimo dijo...

ANA BELÉN: La frase que más me ha llamado la atención ha sido la frase que ponía " Flores del que nos pega, y del que se emborracha" esta frase es fuerte porque casi todas las mujeres muertas mueren a causan del alcohol...

Anónimo dijo...

domi!!! el poema que me ha parecido mas bonito es "uno no escoge" porque como dice esta mujer no podemos elegir cada uno tenemos nuestro destino...

Anónimo dijo...

luis

A mi me ha gustado el de "Dios dijo" porque la frase en mi pais el que ama al projimo se juega la vida, me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Lorena: Me han gustado todos los poemas pero en el especial el que más me ha gustado es parto porque ella estaba asustado el dia que nació su hija.

Anónimo dijo...

Leticia

El verso que mas me ha gustado ha sido el II, ya que nadie tiene derecho a exibirte por lo que eres sino te tiene que querer como eres,

Anónimo dijo...

JOAQUIN: es el IV porque expresa los sen timientos de una mujer y como le gustaria que las trataran.

el que me gusta es "mi amor es así"
perque compara su amor con la naturaleza. y a mi me gusta mucho la naturaleza

Anónimo dijo...

domi!!! y tambien me ha gustado el de "dios dijo" es muy corto pero significativo porque tiene toda la razon...